sábado, 14 de abril de 2012

Algoritmos

Definición 1: Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para solucionar un problema puntual

Definición 2: Un algoritmo se puede definir como una secuencia finita de instrucciones cada una de las cuales tiene un significado claro y puede ser efectuada con una cantidad finita de esfuerzo en una longitud de tiempo tambien finito. 
Caracteristicas de los algoritmos:

1) Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
2)Un algoritmo debe
estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
3)
Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.

Lenguajes algorítmicos:

Es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explicita un proceso, estos lenguajes algorítmicos pueden ser:
A) Gráficos: Es la representacion gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo)
B) No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo)
 
Pseudocódigo:

El pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el  paso de codificación final  (esto es,  la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.
El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al  inglés y era un medio de representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada que se verán  en  capítulos  posteriores.  Se  considera  un  primer  borrador,  dado  que  el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. El pseudocódigo no puede ser ejecutado por un ordenador. La ventaja del pseudocódigo es que en su uso, en la planificación de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje específico.  Es  también  fácil  modificar  el  pseudocódigo  si  se  descubren  errores  o anomalías en la lógica del programa, mientras que en muchas ocasiones suele ser difícil el cambio en la lógica, una vez que está codificado en un lenguaje de programación.

Otra  ventaja  del  pseudocódigo  es  que  puede  ser  traducido  fácilmente  a  lenguajes estructurados.
Todo pseudocódigo debe posibilitar la descripción de los siguientes elementos:
* Instrucciones de entrada/salida.
* Instrucciones de proceso.
* Sentencias de control de flujo de ejecución.
* Acciones compuestas (subprogramas).
* Comentarios que empiezan con los símbolos.

La estructura general de un pseudocódigo es la siguiente:
Programa: NOMBRE correspondiente al programa.
Entorno:
Declaración de variables, constantes, tablas, ficheros utilizados durante la
ejecución de un programa. Es decir, se declaran las estructuras de datos
en general.
Algoritmo:
Secuencia de instrucciones que forman el programa.
Fin del programa.
La primera parte del  pseudocódigo contiene el  nombre  que el  programador
asigna  al  programa.  Este  nombre  debe  mantener  algún  tipo  de  relación directa  o similitud con el funcionamiento del programa.
La segunda parte es una descripción de los elementos que forman el entorno del
propio programa. Incluiremos la declaración de objetos de programa estudiados en el tema  anterior.  Por  ejemplo,  la  declaración  de  variables  (numéricas  enteras,  reales, cadenas, lógicas) se ajusta a las normas:
- Debemos separarlas mediante comas.
- La declaración se puede realizar en una o varias líneas.
La tercera parte indica el secuenciamiento de instrucciones que posteriormente se irán codificando en un lenguaje de programación. Es el  algoritmo que resuelve el problema.

Por fortuna,  aunque el  pseudocódigo nació como un sustituto al  lenguaje de programación y, por consiguiente, sus palabras reservadas se conservaron o fueron muy similares a las de dichos lenguajes, prácticamente el inglés, el uso del pseudocódigo se ha extendido en la comunidad hispana con términos en español como: leer, escribir, sientonces-sino, mientras, fin-mientras, repetir, hasta-que, etc.

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