Pseudocódigo:
El pseudocódigo es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.
El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al inglés y era un medio de representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada que se verán en capítulos posteriores. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. El pseudocódigo no puede ser ejecutado por un ordenador. La ventaja del pseudocódigo es que en su uso, en la planificación de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje específico. Es también fácil modificar el pseudocódigo si se descubren errores o anomalías en la lógica del programa, mientras que en muchas ocasiones suele ser difícil el cambio en la lógica, una vez que está codificado en un lenguaje de programación.
Otra ventaja del pseudocódigo es que puede ser traducido fácilmente a lenguajes estructurados.
Todo pseudocódigo debe posibilitar la descripción de los siguientes elementos:
* Instrucciones de entrada/salida.
* Instrucciones de proceso.
* Sentencias de control de flujo de ejecución.
* Acciones compuestas (subprogramas).
* Comentarios que empiezan con los símbolos.
La estructura general de un pseudocódigo es la siguiente:
Programa: NOMBRE correspondiente al programa.
Entorno:
Declaración de variables, constantes, tablas, ficheros utilizados durante la
ejecución de un programa. Es decir, se declaran las estructuras de datos
en general.
Algoritmo:
Secuencia de instrucciones que forman el programa.
Fin del programa.
La primera parte del pseudocódigo contiene el nombre que el programador
asigna al programa. Este nombre debe mantener algún tipo de relación directa o similitud con el funcionamiento del programa.
La segunda parte es una descripción de los elementos que forman el entorno del
propio programa. Incluiremos la declaración de objetos de programa estudiados en el tema anterior. Por ejemplo, la declaración de variables (numéricas enteras, reales, cadenas, lógicas) se ajusta a las normas:
- Debemos separarlas mediante comas.
- La declaración se puede realizar en una o varias líneas.
La tercera parte indica el secuenciamiento de instrucciones que posteriormente se irán codificando en un lenguaje de programación. Es el algoritmo que resuelve el problema.
Por fortuna, aunque el pseudocódigo nació como un sustituto al lenguaje de programación y, por consiguiente, sus palabras reservadas se conservaron o fueron muy similares a las de dichos lenguajes, prácticamente el inglés, el uso del pseudocódigo se ha extendido en la comunidad hispana con términos en español como: leer, escribir, sientonces-sino, mientras, fin-mientras, repetir, hasta-que, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario